BARBA:HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS PEINADOS

En el mundo antiguo existía una estricta jerarquía en la moda. Tradicionalmente, la barba tenía algo más que un significado estético: era un derecho exclusivo del faraón. Los demás hombres tenían que cuidarse mucho. Curiosamente, la barba del faraón era artificial y señalaba su propiedad de tierras. La barba se confeccionaba con lana especialmente preparada, pelo cortado e hilos de oro. Se utilizaba un simple cordón para sujetarlo a la barbilla.

El gran caudillo Alejandro Magno dictó una orden especial, según la cual todos los guerreros de su innumerable ejército estaban obligados a afeitarse la barba. Esto se hizo por razones puramente prácticas: en el combate cuerpo a cuerpo, los enemigos simplemente no podían agarrarlos por la barba.

Los romanos, en un esfuerzo por mostrar su civilización y su posición «por encima de otras naciones bárbaras», siempre se afeitaban el vello facial y se cortaban el pelo.

Una tendencia observada en la historia de la moda masculina es que, si estuviera de moda que los hombres llevaran peinados bouffant, se afeitarían la barba. Y viceversa: con el acortamiento del pelo de la cabeza se prestaba especial atención a la barba.
Durante el Renacimiento, estaba de moda que los hombres parecieran jóvenes, independientemente de su edad. Por eso las barbas y los bigotes estaban totalmente fuera de moda.

Los barberos (peluqueros) siempre han sido conocidos. El periodo del Antiguo Egipto es un periodo al que pertenecen los ejemplos más antiguos de herramientas especializadas. La profesión de barbero como tal no existía en aquella época y sus funciones eran desempeñadas por médicos, sacerdotes y otras personas más cultas.

Pero en la antigua Grecia se crearon las primeras «protobarberías». Los hombres podían cortarse el pelo, rizarse y arreglarse la barba en estas instalaciones. Al mismo tiempo, los hombres podían mantener todo tipo de conversaciones en esos clubes. En la antigüedad, las mujeres no podían salir «a la luz» y se cortaban el pelo sólo en casa.

Esta tradición no se recuperó hasta el siglo XIX. Y a principios del siglo XX la empresa Gillette ha sacado al mercado una maquinilla de afeitar de seguridad, por lo que se ha asestado un golpe demoledor a la única barbería firmemente establecida. Luego llegó la maquinilla de afeitar eléctrica y los hombres ya no necesitaban ir a clubes especiales.

A mediados del siglo pasado hubo algunos intentos de recuperar la agradable tradición, pero no duró mucho.

El año 2013 fue declarado el «año de la barba». Se puede considerar a partir de este momento otro renacimiento de la barbería como arte y opción de entretenimiento para los hombres. Este interés puede definirse como el resultado de un patrón cíclico en la historia de la moda. Las tendencias suelen durar hasta 15 años, por lo que hemos asistido a otra fase de la moda masculina. esto se nota especialmente en el fondo de las barberías de apertura dinámica.

Curiosamente, los organismos estadísticos han registrado un descenso de las ventas de cuchillas de afeitar de alrededor del 7%…

https://t.me/links_1_2/209
https://social.msdn.microsoft.com/Profile/Naxdomdenva8966
https://list.ly/naxdomdenva8966/lists
https://medium.com/@naxdomdenva8966
https://www.imdb.com/user/ur154100025/
https://www.mixcloud.com/Naxdomdenva8966/
https://www.tripadvisor.com/Profile/naxdomd
https://disqus.com/by/naxdomdenva8966/about/
https://www.kaggle.com/naxdomdenva8966
https://www.wattpad.com/user/Naxdomdenva8966

Related articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here