El plástico: una triple amenaza a escala planetaria

El plástico nos sigue a todas partes: en la tierra, en el agua y en el aire. Si no se toman medidas drásticas, la cantidad de plástico en el océano se triplicará en 2040. Ingrid Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), recordó a los participantes en una conferencia ministerial sobre desechos marinos y residuos plásticos.

«Tortugas enredadas en bolsas de plástico rotas. Ballenas muertas con los estómagos llenos de residuos. Miles de millones de bolitas de plástico arrastradas por las olas hasta nuestras playas, como ha ocurrido recientemente en Sri Lanka. Podemos ver por nosotros mismos lo que hemos hecho», dice Ingrid Andersen.

Pero los daños del plástico son mucho más graves: estamos hablando de «una triple crisis mundial», dice el director del PNUMA. Se trata del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los plásticos, incluida la quema de residuos plásticos, representarán el 17% de las emisiones totales de CO2 a mediados de siglo.

Los mares y océanos contaminados por el plástico ya no pueden proporcionarnos toda la riqueza de la que antes disfrutábamos: se asocia a ello una pérdida económica anual de 2.500 millones de dólares.
«Pero el plástico no aparece en los océanos de la nada», señala Andersen. – Una nueva investigación muestra que el 80% del plástico se deposita en los océanos por 1.000 ríos. Los ecosistemas de estos ríos están sufriendo. Los lagos de agua dulce están sufriendo; los ecosistemas terrestres también. Pero el plástico tampoco llega por arte de magia a los ríos», afirma el director del PNUMA.

1.300 millones de toneladas de residuos sólidos: eso es lo que «producen» las ciudades cada año. Y muchas ciudades simplemente no cuentan con la infraestructura necesaria para gestionarlos y reciclarlos adecuadamente. Según Ingrid Andersen, la solución está clara: para resolver el problema de las basuras marinas hay que revisar todo el proceso, desde la producción de plásticos hasta su uso y reciclaje.

El director del PNUMA sugiere medidas concretas.

En primer lugar: hay que reducir la producción de plásticos, especialmente de artículos de un solo uso.

La mitad de los polímeros para productos desechables son producidos por 20 empresas y apoyados financieramente por 20 bancos. Los 300.000 millones de dólares en acciones de las empresas matrices de los productores de plásticos de un solo uso están en manos de sólo veinte gestores de activos.
«Si implicamos a estas empresas en la búsqueda de soluciones y las sentamos a la misma mesa, podremos encontrar una solución rápidamente», dice Ingrid Andersen.

Segundo: cambiar a un ciclo cerrado de producción de plástico

Es necesario rediseñar los productos de plástico para que puedan ser reciclados al final de su ciclo de vida. Este enfoque circular, según el director del PNUMA, podría reducir en un 80% la cantidad de plástico que acaba en los mares y océanos. La producción de materias primas plásticas se reduciría entonces en un 55%. Los gobiernos ahorrarían 70.000 millones de dólares entre 2021 y 2040. Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían en un 25% y se crearían 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Tercero: mejorar la gestión de los residuos

Andersen señala que la anticuada infraestructura municipal de gestión de residuos sólidos es totalmente inadecuada en un momento en que la población urbana crece rápidamente. Modernizarlos sería crucial para reducir la contaminación por plásticos y mejorar la salud.

Cuarto: Intensificar la acción a nivel nacional

Y eso es lo que Ingrid Andersen ve como la clave para abordar el problema de los plásticos. Se trata de la legislación sobre residuos, producción, contratación pública e información al consumidor. La tarea de reducir el plástico debe ser un hilo rojo que recorra todos los sectores de la economía. Es muy importante implicar a los ciudadanos en la solución de este problema, incluso mediante campañas.

«Pero todo esto sólo es posible con un enfoque global amplio e inclusivo», subrayó el representante de la ONU, dirigiéndose a los ministros de diferentes países reunidos en la conferencia.

Dijo que la lucha contra la basura marina era sólo el primer paso en la lucha contra la contaminación por plástico, que debe reunir a los gobiernos, las empresas y el público.

«Si resolvemos el problema del plástico, no sólo conseguiremos limpiar nuestros mares», dijo Ingrid Andersen. – Ayudaremos a afrontar la triple crisis planetaria. Protegeremos nuestro aire, nuestra tierra y nuestros recursos hídricos. Protegeremos nuestra propia salud y la del planeta.

https://justpaste.it/u/Yosefgabillah5
https://public.sitejot.com/Yosefgabil.html
https://pin.it/5lBW7Nn
https://seekingalpha.com/user/57153749/comments
https://www.vecteezy.com/members/101439764117077080806/collections
https://www.evernote.com/client/web?login=true#?an=true&n=25dda2c5-3781-12bf-f904-3cd6045bb789&
https://www.openstreetmap.org/user/Yosefgabillah566y
https://www.authorstream.com/Yosefgabillah566y/
https://sketchfab.com/Yosefgabillah566y
https://dzone.com/users/4781306/yosefgabillah566y.html
https://list.ly/yosefgabillah566y/lists

Related articles

Recette de bouillon

Recette de bouillon Ce plat est rapide à préparer et...

Recette de salade de pommes de terre

Recette de salade de pommes de terre Une saveur crémeuse...

Cuisiner une salade de Venise rapide

Cuisiner une salade de Venise rapide Il s'agit d'une salade...

Salade d’hiver : recette d’un plat délicieux et sain

Salade d'hiver : recette d'un plat délicieux et sain Elle...

Cuisiner une salade chaude avec du fromage frit

Cuisiner une salade chaude avec du fromage frit Quelques tranches...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here