El radiotelescopio MeerKAT y su potente superordenador se unen a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres

Los científicos que trabajan en el proyecto Breakthrough Listen Initiative tienen a su disposición una herramienta nueva y extremadamente potente. Esta herramienta es el mayor radiotelescopio del hemisferio sur, MeerKAT, equipado con un potente superordenador que realizará con rapidez y eficacia la tarea de buscar rastros tecnológicos en las señales de origen extraterrestre.

El radiotelescopio MeerKAT del Observatorio Radioastronómico Sudafricano está situado en la región desértica de Karoo, en el sur de Sudáfrica. Desde 2016, el telescopio ya ha recopilado abundante información sobre miles de galaxias, lo que ha supuesto un avance significativo en nuestro conocimiento del universo circundante. Sus 64 antenas cubren simultáneamente una gran parte del cielo nocturno, recogiendo enormes cantidades de información que puede incluir datos de especial interés para los cazadores de civilizaciones extraterrestres.

Hasta hace poco, el Green Bank Telescope (GBT), el Automated Planet Finder y el Parkes Telescope participaban en el proyecto Breakthrough Listen. Sin embargo, desde hace casi tres años, el potente clúster informático del telescopio MeerKAT procesa los datos de estos telescopios.

Por supuesto, este trabajo no va en detrimento del objetivo principal del telescopio MeerKAT, es más, la futura participación de este telescopio en el proyecto Breakthrough Listen ni siquiera necesitará mover sus antenas. En su lugar, se llevará a cabo un procesamiento informático adicional para detectar elementos de interés en una zona que ya se encuentra en el campo de visión del telescopio.

La entrada del radiotelescopio MeerKAT significa que el proyecto Breakthrough Listen podrá adquirir nuevos datos 24 horas al día, 7 días a la semana, y el número de objetivos estudiados se multiplicará casi por mil. Uno de los objetivos prioritarios será Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar, alrededor de la cual se ha especulado que orbitan dos planetas habitables del tamaño de la Tierra.

https://www.goodreads.com/user/show/157925892-yoel-locos
https://peatix.com/user/14322491/view
https://www.reverbnation.com/artist/yoellocos
https://www.indiegogo.com/individuals/30780169
https://www.zintro.com/profile/zi24cd299e
https://t.me/links_1_2/306
https://list.ly/yilokos871/favorites
https://trello.com/b/MLb9mZUW/mi-sitio-de-noticias-favorito
https://www.metal-archives.com/users/yilokos871
https://fliphtml5.com/homepage/qvmfb

Related articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here