Miel: néctar para el cuerpo y el alma

En muchas culturas, la miel es un símbolo de sabiduría, abundancia y bondad. Su creación ha sido considerada durante mucho tiempo por la humanidad como un proceso misterioso y sagrado: la miel se ha convertido en una metáfora del trabajo espiritual individual en el ser humano.

Hoy en día, los colmenares se encuentran no sólo en los campos y prados, sino también en los centros de muchas ciudades polacas. El teatro Kubuś de Kielce tiene una colmena con cámara: es posible ver en línea lo que ocurre dentro. También se pueden encontrar colmenas en el tejado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca en Katowice, así como en los tejados de muchos centros comerciales y hoteles. En las ciudades siempre hay flores en los balcones, en las plazas, en los parques y en los cementerios, de marzo a septiembre. Los estudios demuestran que las ciudades producen una miel excelente y de alta calidad que casi no contiene sustancias nocivas.

Cornucopia

Tomasz Pietrasiewicz (director de Ośrodek Brama Grodzka) en su colmenar, foto: Jakub Orzechowski/AG
Polonia es un país «que mana leche y miel», con tradiciones de producción de miel que se remontan a la época precristiana. Estas tradiciones siguen vivas hoy en día: cada región tiene su propia miel famosa. En 2018, había alrededor de 1,63 millones de familias de abejas en Polonia: grupos de insectos con una reina, 2-3 mil lirones y 10-100 mil abejas obreras. En el último año, su número aumentó un 5%. En Polonia, desde hace muchos años, hay más colonias de abejas por kilómetro cuadrado que en otros países europeos. Y los propios polacos han recordado recientemente la miel: el consumo casi se ha duplicado en los últimos 15 años.

La miel no sólo es nutritiva, sino también saludable. La naturaleza lo ha hecho perfecto. La miel es el alimento de las abejas y sus larvas, el néctar de las flores, mezclado con la saliva de las abejas, que depositan en el panal. La miel no se estropea. Tiene un 75% de azúcar, por lo que es una excelente fuente de energía. Llevamos miles de años tomando la miel de las abejas. En muchas culturas, la miel es un símbolo de sabiduría, abundancia y bondad. Según el poeta español Juan Eduardo Cirlo, la miel simboliza el renacimiento a través de la iniciación.

Productos regionales con el sello europeo
Aunque no podemos presumir de tener cientos de productos tradicionales registrados oficialmente en la UE (como Francia o Italia), el número de productos polacos con certificado de origen protegido no deja de crecer. Ya no se trata sólo de oscypek, sino también de ciruelas ahumadas kielecki y Kaliszki andruty.

Leer más
ir a la página del tema#cocina de pollos ir a la página del tema
Gusto protegido

Colmenas de abejas, Dubna, foto Monkpress/East News
La miel polaca tiene propiedades únicas gracias a las plantas que las abejas utilizan para producirla. Está en la lista de productos tradicionales del Ministerio de Agricultura, y varias variedades de miel polaca han sido inscritas en el Registro Europeo de Productos Tradicionales y Regionales. En 1992, la Unión Europea adoptó una serie de normas para apoyar a los productores de productos tradicionales.

Para identificar este tipo de productos, se desarrolló un sistema de etiquetado europeo, la etiqueta de Denominación de Origen Protegida, que se concede a «productos regionales de alta calidad con un nombre asociado al lugar de origen». Este certificado está disponible para la miel del distrito polaco de Sejnenski y la de Lituania de Seinų/Lazdijų krašto medus – los productores de ambos países han registrado el mismo nombre. El mismo certificado está disponible para la miel de Podkarpackie.

Otro certificado es el de Especialidad Tradicional Garantizada, una etiqueta europea que se otorga a «productos con un nombre tradicional que hace referencia a sus cualidades distintivas». Se elaboran «a partir de materias primas tradicionales, sobre la base de recetas transmitidas de generación en generación». En Polonia, la etiqueta se aplica a la «dwojniak», la «troyniak» y la «czworniak», es decir, la miel o el hidromiel no potables. Para utilizar esta etiqueta, el productor debe obtener un certificado que garantice que la miel se produce según una receta tradicional existente.

https://t.me/links_1_2/250
https://www.imdb.com/user/ur156023311/
https://www.tripadvisor.com/Profile/406sherinj
https://disqus.com/by/sherinjansen/about/
https://www.kaggle.com/sherinjansen888
https://www.wattpad.com/user/SHERINjansen888
https://hubpages.com/@sherinjansen888
https://www.behance.net/sherinjansen
https://community.atlassian.com/t5/user/viewprofilepage/user-id/5013105
https://www.dreamstime.com/sherinjansen888_info
https://justpaste.it/u/SHERINjansen888

Related articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here