Portal:Caballos

El caballo doméstico (lat. Equus caballus[1][2], o Equus ferus caballus[3]) es un animal de la familia de los caballos del orden de los cascos no apareados, descendiente domesticado del caballo salvaje (Equus ferus). Ha sido utilizado por el ser humano hasta el día de hoy.
Los caballos (Equus) son, en sentido amplio, el único género vivo de la familia Equidae del clan de los ungulados (Perissodactyla). El rasgo más distintivo de los équidos son sus patas, que sólo tienen un dedo completamente desarrollado con pezuñas. El cráneo es alargado y tiene una cara relativamente larga. Durante mucho tiempo, los caballos fueron uno de los animales domésticos más importantes económicamente para el ser humano, pero su importancia ha disminuido con el desarrollo de la mecanización.

El caballo macho se llama semental o (en el lenguaje común) caballo. La hembra se llama yegua. Un semental castrado se llama castrado. El potro de un caballo se llama potro.

En la naturaleza, el caballo es un habitante de grandes espacios abiertos de estepas o praderas, que huye en caso de peligro.

La ciencia que estudia los caballos se llama hipología.

El alojamiento de un caballo domesticado se llama establo.
La evolución de los caballos se ha estudiado con detalle a partir de los fósiles de América de todos los periodos de la era Cenozoica. Durante este tiempo, las Américas estaban habitadas por una variedad de mamíferos parecidos a los caballos, pero todos ellos se extinguieron antes del descubrimiento de las Américas por los europeos. Según Marsh, los progenitores originales del caballo, aún no descubiertos, tenían cinco dedos en las patas delanteras y traseras. El progenitor más antiguo conocido del caballo, el Eohippus del Eoceno inferior, era tan grande como un zorro y tenía 4 dedos bien desarrollados en cada pie delantero y el rudimento de 5, y 3 en cada pie trasero. Más arriba, en el Eoceno, hay restos de Orohippus del mismo tamaño, pero con 4 dedos en las patas delanteras y 3 en las traseras. En el Eoceno superior, Epihippus se encuentra con las mismas patas, pero difiere en los dientes. Mesohippus, del tamaño de una oveja, con 3 dedos desarrollados y 1 rudimentario en las patas delanteras y 3 en las traseras, se encuentra en el límite del Mioceno; algo más arriba está Miohippus, o Anchitherium, que tiene la pizarra del 5º dedo, o externo, reducida a un corto rudimento. En el Plioceno abundaba el Protohippus o Hipparion, del tamaño de un burro, con 3 dedos en las patas delanteras y traseras, y aún más arriba, en el Plioceno, aparece un pariente cercano del caballo moderno, el género Pliohippus, con 1 dedo desarrollado, y aún más arriba están los caballos verdaderos (Equus), del tamaño de los caballos modernos, con lo que termina esta serie.

También se conocen en otras partes del mundo restos fósiles de formas que se cree que son los ancestros del caballo o que pertenecen a ramas laterales estrechamente relacionadas (así es como algunos investigadores ven al hipparion).

Se cree que el ancestro del caballo doméstico es una especie extinta de caballo salvaje, el tarpán. Sin embargo, el tarpán es el resultado de una mezcla de caballos originarios de Europa (modelados como ancestros de los caballos de la cultura Corded Ware – 28,8-34,2% en OrientAGraph 19 y 32,2-33,2% en qpAdm 17), y caballos estrechamente relacionados con el grupo de caballos domésticos DOM2[4].

Según la teoría de las «cuatro líneas principales», todas las razas modernas de caballos descienden de cuatro subespecies:

el caballo de montar, Equus caballus mosbachensis,
caballo oriental (lat. Equus caballus caballus),
caballo del bosque[fr] (lat. Equus caballus germanicus, Equus ferus ferus silvaticus),
tarpán (Lat. Equus caballus ferus)[5].
Algunos autores consideran que la cultura más antigua que domesticó el caballo fue la cultura Botai, que existió entre el 3.700 y el 3.000 a.C. en el norte del actual Kazajistán[6][7]. Sin embargo, según antiguas investigaciones de ADN, resultó que los caballos Botai no están emparentados con el caballo doméstico, sino que son ancestros del caballo salvaje de Przewalski[8][9].

Según otras informaciones, se cree que el caballo fue domesticado por primera vez por los antiguos pueblos del sur de los Urales en los yacimientos de la cultura Pribel Mullino II y Davlekanovo II (territorio de Bashkortostán). También se han encontrado allí los restos más antiguos del caballo, que datan del 7º al 6º milenio a.C. En las estepas de Eurasia, los caballos fueron domesticados muchos miles de años antes de que llegaran al sur, en el territorio de expansión de las civilizaciones más antiguas del Próximo Oriente[10].

Basándose en un estudio de 273 genomas de caballos antiguos, los científicos han llegado a la conclusión de que las razas domesticadas modernas del grupo DOM2 no descienden del linaje Botai de los caballos. La patria de los caballos domesticados modernos del grupo DOM2 es la estepa de Eurasia occidental, especialmente la región del bajo Volga y el Don, más que Anatolia. Se ha rechazado la continuidad genética con el clúster DOM2 para todos los caballos anteriores al 2200 a.C. aproximadamente. Los caballos modernos domesticados del grupo DOM2 acabaron sustituyendo a casi todas las demás poblaciones locales a medida que se extendían rápidamente por Eurasia a partir de alrededor del año 2000 a.C., de forma sincronizada con la cultura material ecuestre, incluidos los carros con radios de Sintashti[4].

A menudo, en los caballos domésticos hay desviaciones que los acercan a los representantes salvajes de la familia. La mayoría de las veces, estas evasiones son,

https://t.me/links_1_2/220
https://social.msdn.microsoft.com/Profile/Louishemanuel777i
https://list.ly/louishemanuel777i/lists
https://medium.com/@louishemanuel777i
https://uy-noticias24-7.net/
https://www.mixcloud.com/Louishemanuel777i/
https://www.tripadvisor.com/Profile/louishe2022
https://disqus.com/by/louishemanuel777i/about/
https://www.kaggle.com/louishemanuel777i
https://www.wattpad.com/user/Louishemanuel777i
https://hubpages.com/@louishemanuel777i
https://www.behance.net/louishemanueli
https://community.atlassian.com/t5/user/viewprofilepage/user-id/4977780
https://www.dreamstime.com/louishemanuel777i_info
https://justpaste.it/u/Louishemanuel7
https://public.sitejot.com/Louishemanue.html
https://pin.it/3qUH9lx
https://seekingalpha.com/user/56791379/comments
https://www.openstreetmap.org/user/Louishemanuel777i

Related articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here